Horticultura lunar

Los principios de la horticultura lunar indican las actividades que podemos emprender según la fase lunar y el signo zodiacal señalando los signos más productivos y los momentos propicios e idóneos en función del tipo y características. Esta es una breve compilación de tales principios en los que incluyo mi propia experiencia a la hora se sembrar, cultivar y cuidar mis flores, plantas, árboles y arbustos.

Aprovecha Cáncer, Escorpio y Piscis para plantar siempre que puedas, salvo que la naturaleza de la planta señale otro signo. En Tauro y Capricornio, planta solo si los signos de agua no están disponibles en el momento en que has planificado hacerlo o se trata de tubérculos. En Libra se puede plantar casi todo, siempre y cuando los signos de agua no están disponibles siendo especialmente favorable para las plantas con flores.

Es importante señalar que las fechas de siembra se indican de acuerdo con el signo donde esté la Luna antes de la media noche. Si la Luna está vacía de curso o cambia de signo después de la media noche, no debe seleccionarse esa fecha.

Otro factor a tener en cuenta es la propia vibración, así como las dotes personales. Como en cualquier actividad, si disfrutas de lo que estás haciendo, te realizas con esa tarea y eres capaz de visualizar el resultado, tendrás mayores probabilidades de éxito.

Indudablemente trabajar de acuerdo a los ritmos naturales confiere una mayor eficiencia y productividad, lo cual se traduce en mejor aroma, poder nutritivo e incluso salud y belleza de tus plantas, flores, árboles y arbustos.

En el periodo de luminosidad creciente (desde la Luna nueva hasta la Luna llena) planta anuales que se produzcan por encima del suelo. Una planta anual es la que completa su ciclo en una sola temporada y debe volverse a sembrar cada año.

En el periodo de luminosidad menguante (desde la Luna llena hasta la la Luna nueva), planta bianuales, perennes, bulbos y raíces. Las bianuales incluyen aquellas que se plantan en una estación de crecimiento, que pasan el invierno y producen en la próxima estación. Las perennes, los bulbos y los tubérculos son plantas que resurgen año tras año.

Una regla sencilla, aunque menos precisa, es plantar todo lo que produce por encima del suelo en periodo de luminosidad creciente y plantar lo que produce bajo tierra mientras la luminosidad de la luna decrece.

De Luna nueva hasta el cuarto creciente

Plantas anuales que generan la semilla fuera del fruto: espárragos, coles, apios, espinacas y en general todas las que produzcan por encima del suelo.

De cuarto creciente a Luna llena.

Planta anuales por encima del suelo de tipo trepador que generan la semilla dentro del fruto: habas, guisantes, pimientos, calabacines, tomates, así como cereales y granos.

De menguante a cuarto menguante.

Planta bianuales, perennes, bulbos y tubérculos, así como las que pasan el invierno y producen al año siguiente: árboles, arbustos, bayas, cebollas, patatas, uva…

De cuarto menguante a Luna nueva.

Este es el momento idóneo para el cuidado, la germinación y la eliminación de plagas, así como para el césped, especialmente cuando la Luna se encuentra en uno de los signos improductivos (Aries, Géminis, Leo, Virgo, Sagitario y Acuario).

Luna en Aries: improductiva, seca, impetuosa y masculina. Aprovecha para eliminar malas hierbas, plagas, cultivar y arar. Momento idóneo para trabajar y preparar la tierra para el cultivo.

Luna en Tauro: productiva, húmeda, terrestres y femenina. Aprovecha para plantar, sobre todo tubérculos y cuanto requiera robustez.

Luna en Géminis: improductiva, seca, aérea y masculina. Aprovecha para cuidar o para eliminar malas hierbas y plagas.

Luna en Cáncer: muy productiva, húmeda y femenina. Aprovecha este signo tan productivo para plantar y regar. Bajo mi experiencia, idónea para transplantar de maceta o a tierra cualquier planta o flor, sobre todo aquellas especialmente sensibles como las orquídeas o los rosales y en general todas aquellas que requieran cuidado y atención, así como abundante agua como el perejil.

Luna en Leo: improductiva, seca, impetuosa y masculina. Aprovecha para eliminar malas hierbas, invasiones y para cuidar.

Luna en Virgo: improductiva, húmeda, terrenal y femenina. Aprovecha para cuidar, eliminar malas hierbas y plagas.

Luna en Libra: semiproductiva, húmeda, aérea y masculina. Aprovecha para plantar y favorecer el crecimiento de las raíces. Es un signo ideal para las flores y la viña, así como para sembrar heno y cereales para forraje.

Luna en Escorpio: muy productiva, húmeda y femenina. Un signo para plantar especialmente plantas robustas y viñas. Considero, en base a mi experiencia, que durante el tránsito de la Luna en Escorpio, en cualquiera de sus fases, es posible erradicar plagas y aplicar venenos naturales, tornándolos más efectivos que en cualquier otro signo. También, dicha lunación, resulta especialmente propicia para sembrar todo aquello que requiera profundidad e incluso para realizar las cavas.

Luna en Capricornio: productiva pero seca, terrestre y femenina. Planta patatas y otros tubérculos. Ideal para la moringa, que apenas requiere agua.

Luna en Acuario: improductiva, seca, aérea y masculina. Aprovecha para cuidar el huerto, eliminar malas hierbas, plantas invasoras y deshacerte de plagas.

Luna en Piscis: muy productiva, húmeda y femenina. Aprovecha para plantar. Especialmente buena para el crecimiento de las raíces.

Imagen, El alquímico jardín. 

Copyright © Dácil Rodríguez – Todos los derechos

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *