Los aspectos

Cuarto pilar: los aspectos

Los planetas forman ángulos con otros mientras se desplazan. Si dos planetas están a 90º forman una cuadratura, a 180º, una oposición. Los planetas aspectados recorren un periodo de comunicación y el ángulo que les une o separa (aspecto aplicativo cuando se van acercando; separativo, cuando se alejan) describe la naturaleza de su conversación. Suelen usarse seis ángulos para definir el tipo de interacción entre los planetas que se relacionan.

Conjunción (0-10 grados)

Cuando mezclamos varios ingredientes y los molemos, picamos, batimos hasta dar con un resultado homogéneo, estamos ante una conjunción, que se produce cuando los planetas actúan de manera conjunta. Unos, al igual que los ingredientes, se mezclarán con mayor facilidad que otros, como Venus y La Luna, o el Sol y Marte, ya que comparten cualidad, elemento, naturaleza… Por lo general, suelen estar en la misma casa, pero puede darse el caso de que una conjunción se dé entre planetas en distinta casa o incluso signo. Es un aspecto de concentración energética, de integración entre dos o más energías que se nutren mutuamente, en el que los planetas implicados colaboran entre sí, sea de forma armoniosa o conflictiva.

Séxtil (60 grados)

El séxtil enlaza planetas cuyo elemento es compatible: fuego y aire, tierra y agua. Como estas parejas de elementos se combinan bien, favorecen intercambios activos entre los planetas involucrados, de manera que estas dos partes tuyas estarán dispuestas a colaborar. El séxtil es un aspecto de oportunidad.

Cuadratura (90 grados)

La cuadratura une planetas con objetivos cruzados, de alguna forma genera una fricción entre ellos que no permite que el otro deje de moverse, como alguien que está nervioso. Aunque las cuadraturas son procesos incómodos y puedan intensificarse por momentos, son los mayores indicadores de crecimiento y desarrollo del potencial.

Es un aspecto de fricción que representa experiencias.

Trígono (120 grados)

Por lo general suelen darse entre planetas del mismo elemento, de manera que entienden lo que quieren unos de otros. Este aspecto muestra una facilidad de comunicación que no se encuentra en ningún otro aspecto y se suele considerar favorable, pero todo tiene su contrapartida y estas energías se encuentran tan cómodas y sienten que todo les cae del cielo, que pueden hacernos perder grandes oportunidades siendo perezosos o autoindulgentes. Los planetas en trígono muestran impulsos y necesidades que se apoyan, el quid de la cuestión es aprovechar esa energía y hacer que se mueva.

Quincuncio (150 grados)

Este aspecto une dos signos que no comparten elemento y les resulta difícil comunicarse entre ellos. Como si se tratara de dos extraños que no hablan el mismo idioma intentando decirse algo en un lugar lleno de ruido. Es frustrante. Por eso se ha considerado que este aspecto precisa de un ajuste en la manera que se utilizan esas dos energías. Los planetas en quincuncio se pueden sentir empujados, forzados u obligados a interpretar un papel. Es un aspecto de irritabilidad y cierta sensación de incomprensión asociado a la necesidad de realizar reajustes o correcciones.

Oposición (180 grados)

La definición tradicional de la oposición viene dada por una fuerza que trabaja contra la otra, pero nada más lejos de la realidad. La oposición es la oportunidad de alcanzar el equilibrio entre opuestos, ya que siempre se dará entre un signo y su opuesto complementario. Los signos bajo oposición tienen la misma misión y meta, pero utilizan técnicas diferentes, la clave está en combinarlas de forma equilibrada. Dos personas pueden posicionarse frente a frente, de brazos cruzados y sin ceder un ápice, de tal modo, sólo podrán dejar su postura si primero reconocen la presencia del otro y crean un compromiso. Es un aspecto que implica siempre a otro y que suele manifestar conflictos, negociaciones y tomas de consciencia a través de dicha interacción generándose acuerdos y compromisos o rupturas.

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *