Retrogradación de Venus en Leo

Cada ocho años, Venus retrograda en el signo de Leo, este proceso (que es un efecto óptico visto desde la Tierra) causa un gran revuelo en nuestros vínculos y relaciones, nuestra creatividad, cómo la expresamos en el mundo y como no, en aquello a lo que damos valor y valoramos, lo que incluye la economía.

Esta energía se siente distinta en cada fase del proceso: la fase de sombra, la fase de retrogradación y la fase directa. Digamos que Venus antes de iniciar su movimiento aparentemente retrógrado nos muestra algo en estos temas, o bien se plantea una problemática, esto lo hace cuando recorre los grados previos a la sombra, nos plantea aquello en lo que debemos trabajar internamente. En su fase de retrogradación, vuelve a recorrer los grados avanzados, por lo que es ahí cuando sentimos una mayor necesidad de profundizar, interiorizar y revaluar lo acontecido hasta que en la fase directa, tras su estacionamiento, el tema es resuelto. Es como si estuviéramos haciendo una ruta a pie y en un tramo del camino necesitáramos de algo y nos diéramos cuenta de que nos falta, lo buscamos y no lo llevamos encima, así que devolvemos los pasos en su busca para ver dónde se cayó o lo perdimos. Pueden suceder dos cosas al llegar al punto de partida y volver a recorrer el camino: demos con lo que extraviamos, nos demos cuenta de que lo llevábamos encima todo el tiempo o bien, que nos percatemos de ya no lo necesitamos, que es prescindible y ojalá nos hubiéramos ahorrado ese peso o haber deshecho nuestros pasos para volver a avanzarlos en su busca. Esto es un poco lo que hace Venus en su retrogradación. Y para que aún tengas más claridad en este proceso, sería interesante que volvieses un instante al verano de 2015: ¿qué estaba pasando en tu vida? ¿Rompiste una relación? ¿A dónde te llevó la expresión de tu creatividad? ¿A qué dabas valor?

Desde verano de 2015, la última retrogradación de Venus en Leo, hasta ahora, ha llovido mucho. No tienen por qué repetirse los acontecimientos, pero sí habrá una resonancia de fondo. Si trascendiste esos temas, vas a tener una prueba, es decir, un examen en el que poner en práctica todo lo aprendido desde entonces. Quizás se rompió una relación que te frenaba o limitaba, lo pasaste mal, pero hoy admites que eso fue necesario y te llevó a recuperar tu poder personal, a valorarte o a valorar más en qué pones tu atención, y como no, tu energía. La pruebita puede mostrarte que todavía hay cuestiones por pulir y que sin darte cuenta, estabas cayendo en lo mismo, o que tu mente te quiere hacer creer débil, pero en realidad, eres una versión mejorada y has visto la piedra antes de tropezar y tendrás que ejercitar la paciencia y el autodominio (recuerda que las águilas no cazan hormigas). Si todo esto lo has vivido de una forma inconsciente, bien porque preferías engancharte al obsoleto Facebook o porque no había llegado tu momento, ahora lo es, y te aseguro que la repetición va a picarte tanto como la etiqueta del jersey, pues ha llegado el momento de poner fin a un ciclo para empezar otro nuevo, si quieres, claro, también puedes esperar otros ocho años más y seguir creyendo que es una cuestión de mala suerte o culpa de tu infancia, tus padres, tu jefe, el vecino o cualquier otro, que no eres lo suficientemente válido y te tiras en plancha sobre el capricho y la satisfacción inmediata con un hambre voraz de protagonismo, aprobación externa y aplausos. Y es que hay una cuestión que Venus en un signo como Leo, tan libre e independiente, debe trascender para su plenitud: la necesidad de un otro que la mire y vea. Aquí lo esencial es que te veas tú, que puedas aguantar la mirada en el espejo y en lo que éste te devuelve, en que puedas, internamente, mantener un diálogo verdadero y honesto contigo para tener la conciencia tranquila, el alma limpia y el corazón abierto, es ahí cuando lo auténtico y genuino te hará brillar con luz propia y la ley de atracción te confirmará el trabajo interno que has hecho.

  • Fechas del proceso de retrogradación de Venus en Leo:

-Venus retrógrado comienza la fase previa a la sombra en Leo el 19 de junio de 2023. Atención a lo que sucede en estos días, si entran personas nuevas en nuestra vida, llegan como caídas del cielo (sin buscarlas ni esperarlas; una grata sorpresa). Estas personas vienen por destino, es algo que nos es dado y vienen para quedarse y contribuir a nuestra evolución. También pueden representar una prueba para nuestro valor y respeto que promete una recompensa enorme.

-Venus se estaciona y comienza su retrogradación en Leo el 22 de julio de 2023. Durante este proceso la mirada de vuelca hacia dentro. Es necesario un parón en los temas venusinos para ser revaluados, pues nuestra perspectiva va a cambiar. A veces la necesidad de espacio se produce de forma natural, otras es el otro el que se distancia o se desencadenan sucesos que nos llevan a bajar revoluciones, tomar distancia y observar. Este es el periodo en el que pueden reaparecer personas del pasado o exparejas. No es el momento de tomar decisiones, pero sí de interiorizar y localizar las herramientas internas, los recursos innatos y talentos que albergamos que nos permitirán cerrar este ciclo de ocho años y comenzar uno nuevo en un nivel superior.

-El 3 de septiembre de 2023, Venus estacionará directo en Leo. Comenzamos a tener más luz sobre los asuntos venusinos, nos damos cuenta de hasta qué punto perdíamos poder personal creyendo lo contrario y vamos poniendo en práctica todo lo aprendido utilizando las herramientas descubiertas en la fase de retrogradación y siendo conscientes de lo que debíamos soltar; con una firme confianza decimos adiós a lo viejo y le damos la bienvenida a lo nuevo.

-Venus sale de la fase post-retrógrada en Leo el 7 de octubre de 2023. Ahora podemos tomar decisiones, pues ya se ha clarificado aquello que nos generaba dudas y podemos obrar en consecuencia. De hecho, lo sentiremos con muchísima fuerza.

  • Cositas a tener en cuenta:

-Venus rige los ovarios, la ovulación, la piel en sentido del tacto (como delimitación del cuerpo y contacto la rige Saturno) y la belleza. Por ello, podemos sentir cambios o desequilibrios en nuestro sistema hormonal, es parte del proceso. También nuestro concepto de belleza o lo que consideramos bello puede variar. Lo idóneo es no tomar decisiones definitivas o radicales durante este proceso, ya que es probable que cambiemos de opinión.

-Este tránsito nos hace redefinir gustos y aficiones tratando de conectarnos con nuestros talentos innatos, algunos dormidos o no puestos en práctica para ser más auténticos y genuinos, atendiendo a la voluntad solar; el propósito de vida.

-Venus es a lo que damos valor o valoramos. Si valoramos nuestro lado creativo o nuestra creatividad, con certeza ésta será valorada y nos dará valor, es decir, recursos. Pero insisto, este es proceso interno, de nada vale que la mente crea algo si no lo sentimos internamente, si no viene desde nuestro corazón (Leo).

-Con el cambio de nodos al axis Aries/Libra y Venus como regente del nodo sur, esta retrogradación acentúa los asuntos pendientes en relaciones y la necesidad de cierres para avanzar: salen personas de nuestra vida que ya cumplieron su ciclo para nuestra evolución o que impiden nuestra libre expresión, creatividad y espontaneidad y llegan nuevas personas “como caídas del cielo” para abrir este nuevo ciclo vital que, con su mera presencia y su energía, nos motivarán a avanzar y evolucionar.

-La retrogradación de Venus siempre nos trae de vuelta algún asunto pendiente, que implica proyectos creativos o artísticos y como no, a alguna expareja o amistad con la que sea necesario un cierre.

-Si hemos conocido a alguien, probablemente haya un parón para que la relación se inicie libre de dudas e inseguridades, retomándose o reconectando tras la fase retrógrada.

-Con Venus retro las relaciones kármicas se enfatizan, se cierran muchos contratos kármicos entre almas que ya equilibraron sus deudas y se abren o llegan nuevos desafíos en este sentido.

 

*Puede interesarte leer Venus en Leo en la Carta Natal.

Este es el mandala que la Tierra y Venus dibujan en su danza en nuestro sistema solar.

¡Feliz viaje; feliz vida!

NAMAH

One thought to “Retrogradación de Venus en Leo”

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *