A medida que la Luna avanza, cambia de forma, aparece y desaparece, crece hasta su plenitud y comienza a menguar hasta la Luna nueva. Esto va en función de la luz que recibe del Sol, y aunque astrológicamente se le considera una luminaria, la Luna no emite luz por sí misma. Dependiendo de la cantidad de luz que recepciona del astro rey las fases de la luna se sintetizan en: luna nueva, cuarto creciente, luna llena y cuarto menguante. Para saber más https://dacilrodriguez.com/aula/cursos/
Luna nueva: esta fase se da cuando el Sol y la Luna se unen, es decir, están en conjunción partil (mismo grado). La luna no es visible, pero puede verse entre las 5:30 y las 12:00 tras su entrada en esta fase. A medida que la Luna se va alejando del Sol, empieza a crecer apareciendo como un delicado hilo de plata o uña de gato. Ese momento se corresponde con los comienzos, lo nuevo y la iniciación de proyectos. Es el periodo vinculado a la fertilidad, la ovulación y especialmente destinado a plantar las semillas. Se trata de un momento de interiorización y de limpiar las intenciones que nos mueven.
Cuarto creciente: esta fase se da cuando la Luna se sitúa a 90 grados después del Sol. En este punto, sale alrededor de las nueve y se pone en torno a medianoche en la parte occidental del cielo en las horas nocturnas, aumentando de tamaño desde la media Luna hasta el plenilunio. Este periodo se relaciona con el desarrollo y crecimiento de la vida y los proyectos se aproximan a su consecución. Es el momento en que la semilla comienza a brotar, donde se abona la tierra y se eliminan malas hierbas. Se trata de mantenernos firmes y tener voluntad.
Luna llena: se produce cuando el Sol y la Luna están uno frente al otro, en una oposición perfecta a 180º. Podemos ver a la Luna al este, en el crepúsculo, un poco más tarde cada noche a medida que la fase avanza. Esta fase simboliza la madurez de lo que se estaba gestando, el momento del parto, la culminación de un ciclo, de planes, proyectos y su finalización. Es el momento de dar a luz, de cosecha de frutos y obtención de resultados. Lo inconsciente se hace consciente.
Cuarto menguante: esta fase se da cuando la Luna se sitúa a 90 grados antes del Sol. La Luna mengua, decrece y aparece a medianoche siendo visible al oriente del cielo en las horas previas al alba. No alcanza su cúspide hasta tempranas horas de la mañana. Esta fase se relaciona con la disolución, el retraimiento simbólico para reflexionar en lo que se ha realizado y culminado. Es un momento idóneo para la reorganización, la limpieza y planificación. Es el fruto maduro que cayó a la tierra y comienza a desintegrarse sirviendo de abono a la misma.
Para saber más sobre horticultura lunar y cuándo plantar visita: https://dacilrodriguez.com/horticultura-lunar/





